Call us at 902 107 303

Find your program

Voluntariado en Costa Rica con Tortugas Marinas

Voluntariado con Tortugas



Durante los últimos 20 años la población de tortugas marinas ha caído un 65% llegando a poner en peligro de extinción a esta especie.

Costa Rica ha creado parques naturales con el objetivo de salvaguardar esta especie. Hay nidos en algunas playas de Costa Rica que son zonas críticas para asegurar su existencia.

Los voluntarios pueden realizar distintas actividades para ayudar a su preservación dependiendo de la época del año y ubicación.
Por ejemplo en los periodos donde desovan, los voluntarios pasan gran parte del tiempo recogiendo huevos y monitorizando el comportamiento de las tortugas.
Puede haber trabajo nocturno para controlar los viveros, o limpieza de playas durante el día así como construcción de viveros. Además de aprender de esta especie y del país tendrás la oportunidad de descubrir sus más bellos parajes.


Program



PROYECTOS EN LA COSTA PACÍFICA Mata palo (de junio a diciembre tortuga lora) Localización: Se encuentra el la costa Pacífica sur, cerca del pueblo de Quepos.
 
Actividades: De junio a febrero, los voluntarios ayudarán en la protección de las tortugas marinas. Otras actividades incluyen mantenimiento, limpieza de la playa.

Actividades: De mayo a marzo los voluntarios serán parte del proyecto de protección de las tortugas marinas. El trabajo incluye el cuidado de los nidos en el vivero, patrullaje en la noche y actividades de mantenimiento y limpieza de la playa.

Los voluntarios deben estar preparados para dormir en cabañas, refugios, campamentos, casa rústicas, etc. El alojamiento varía según cada Parque Nacional. Hay un máximo de 10-18 voluntarios en cada proyecto.

El programa empieza con formación sobre las oportunidades de voluntariado en este campo y las cosas que debes saber acerca de tu trabajo, seguridad, cultura, etc. La formación se hace en San José durante dos días, una vez se te ha asignado un proyecto te trasladarás hacia el mismo.

Costa Rica

Costa Rica es el paraíso de los Parques _Naturales y las especies animales.

¿Sabías que hay 6 tipos distintos de selva en Costa Rica? ¿Y que existe el llamado bosque nuboso?
En Costa Rica encontrarás muchísimas cosas por hacer y disfrutar de una riqueza natural increíble y además podrás combinar perfectamente voluntariado y descanso en playas o bien aventura.

Si quieres tienes la opción de añadir una semana de viaje al inicio del programa para familiarizarte con el país y descubrir sus más bellos parajes y así empezar bien relajado y en plena forma.

Duration

Mínimo 2 semanas

Place

Hay varias opciones de proyectos que se rigen según la época del año y la temporada de llegadas y nacimientos de tortugas.

Hay proyectos de tortugas cerca de Tortuguero, Limón, Montezuma, Carrillo, Matapalo, Samara,...

Los proyectos de centros de rescate animal se encuentran cerca de: Puntarenas y Alajuela.

Requirements

  • Tener entre 18 y 60 años
  • Tener sentido común y madurez
  • Que te guste la naturaleza y los animales
  • Ganas de vivir una nueva aventura

Activities

Ayudar en todas las tareas de protección  de las tortugas marinas y la preservación de su hábitat.

Las actividades pueden consistir en: ayudar a las patrullas a buscar nidos y tortugas en las playas, medir nidos, recoger huevos, construir viveros, trasladar los huevos a los viveros o de nuevo a las playas, realizar estudios, recopilar datos, etc..

El vivero está monitorizado 24 horas al día para poder controlar y analizar la temperatura, movimientos, ratios de supervivencia, etc..información vital para la protección de esta especie.


Actividades: De febrero a septiembre los voluntarios ayudarán en la protección, conservación e investigación de las tortugas marinas. Además ayudarán en el mantenimiento de los senderos del parque, limpieza de playas y las áreas de camping, patrullaje en el parque y dar información a los turistas sobre el proyecto de conservación.

Las habitaciones de los voluntarios son básicas y depende del proyecto no hay electricidad ni internet.

Actividades: De febrero a Julio los voluntarios ayudarán en la protección de las tortugas marinas. Otras actividades incluyen mantenimiento, limpieza de la playa y patrullajes cerca de la laguna. Las habitaciones de los voluntarios son básicas .

Dates

Cada semana. Abierto todo el año


Hay épocas en las que se ven tortugas adultas, puestas, nacimientos o bien se trabaja en el mantenimiento de las instalaciones, señalización, patrullaje., etc..
Durante los meses de diciembre y enero hay muy pocas posibilidades de avistar tortugas. Recomendamos elegir otros proyectos durante estas fechas.

Cost

2017 :

2 semanas: 750$ US
3 semanas: 975$ US
4 semanas: 1.200$ US
cada semana adicional: 240$

3 semanas voluntariado + 1 semana de aventura: 1.545 $US
2 semanas  voluntariado + 1 semana de aventura   1.320 $US

Inscripción 150 €

Schedules


Máximo : 40 horas x semana

Includes

  • Asesoría y Documentación
  • Gestión del puesto de voluntariado
  • Orientación y formación en destino
  • Alojamiento en los proyectos - pensión completa
  • Traslado de llegada y salida
  • Supervisión durante la estancia
  • Asistencia 24 horas 7 días a la semana

El programa NO incluye:  
Traslado hacia el proyecto, Seguro médico obligatorio

Why the want volunteers ?

Para los voluntarios es muy buena oportunidad para conocer un paraíso natural y aprender de su flora y fauna llegando a lugares no turísticos. Las tortugas marinas son una especie protegida, tu puedes ayudar a preservarla y aprender muchísimas cosas.

Aventura

Descubre paises diferentes, lánzate a una nueva aventura... arriesgate y descubre cosas nuevas.. Si eres de los que necesita sensación de aventura hay muchos programas en lo que puedes participar.

Excursiones de la Semana de multiaventura: (opcional)

Canopy o Isla Tortuga (playa):
en el Canopy hay varias plataformas de tirolinas dónde se combina la adrenalina y contemplar el paísaje natural que tanto caracteriza al país.
El tour de Isla Tortuga ofrece en paseo en un catamarán hasta esta pequeña isla de arena blanca. En el catamarán hay música, fruta fresca y bebidas naturales incluidas. Se pasa el día en la playa y se regresa en la tarde.
Rafting en Río Reventazón: este río se encuentra en las llanuras del Caribe. Es un recorrido muy hermoso y lleno de emociones. Los paisajes a lo largo del trayecto son impresionantes además de los rápidos del río.
Volcán Arenal Baldí con visita a las aguas termales es una excursión para relajarse y disfrutar de las de las diferentes piscinas y jardines, mientras se tiene la vista del volcán. La cena está incluida.
Poás/Grecia/Sarchi:  visita al Volcán Poás con paradas en las zonas de Grecia y Sarchi conocidas por sus plantaciones de café y la artesanía local.


Miles de tortugas llegan a la playa de Ostional en Costa Rica

Arribada y Nacimiento de Tortugas - Ostional, Costa Rica


16/08/2016 - Danny Van Der Poel

 I have had the most amazing trip to Costa Rica thanks to you!!!
 Gotten many new friend, experienced a lot of amazing nature and animals and most of all relaxed a hell of a lot, and as a bonus gotten fit by running bare feet on the Caribbean beaches every day
. Now on Thursday my trip is coming to an end  but it has been one unique and amazing vacation. Will tell you all about it and share photos when I am back in Denmark.
Lots of love and XXX Danny


====================


13/08/2015 - Anna C.

Holaaaaa!!!!

Una experiencia increïble, muy recomendable. Es un país lleno de cultura, de gente encantadora y de lugares increïbles. 

Esta experiencia me ha aportado el poder conocer nuevas culturas, formas de vida, conocer y trabajar con animales salvajes de allí que necesitaban ser rescatados y aprender de un gran país como es Costa Rica. 

Muchas gracias por todo! 

Saludos


26/06/2014 - Ana Roure

He aprendido:  Otras maneras de ver, vivir y entender la vida; las costumbres, tradiciones y gastronomía sin olvidar estos seres maravillosos, las tortugas… que gran suerte poder trabajar con ellas

He entendido el ciclo de vida de las tortugas y la fragilidad de su supervivencia, como trabajar bien una tortuga, como construir una “cabaña” con cañas de bambú… Ver como vive y como es la realidad la gente de las comunidades cercanas
La estancia en casa de de la familia en San José fue muy bien y muy recomendable, todo muy limpio y buena comida , la anfitriona tiene un trato muy familiar y hace que uno se sienta como en casa.

Recomendación a futuros participantes
Que disfrutaran al máximo y aprovechen cada minuto para involucrarse y conocer el proyecto, los otros participantes


29/08/2013 - Sabina Cayuela

He aprendido sobre todo mucho de tortugas, aunque también se aprende en general a adaptarse a las circunstancias que vengan a ser más tolerante y a apreciar la naturaleza. También e aprendido sobre cómo se vive en otro lugar y las costumbres de su gente. Además, conocer a gente de todo el mundo que siempre aporta mucho.

Recomendación a  futuros participantes
Que disfruten al máximo de cada momento y que se relajen porque Costa Rica es un lugar muy seguro y en el que sin duda pasaran una temporada genial.

Mi experiencia
Aunque llegué a Costa Rica con cierto recelo ya que había leído mucho sobre su inseguridad, la verdad que al ir pasando los días cada vez me sentía más cómoda y al final estuve muy tranquila. Supongo que este aspecto de poder sentirte en un país centro americano casi como si estuvieras en Europa es algo que me sorprendió mucho y para bien.
De las cosas que más me gustaron fue el ocio en el país, la alegría y simpatía de su gente. Por otro lado, los monitores en los proyectos fueron siempre muy agradables y se preocupaban porque que el voluntario estuviera a gusto. Quería destacar sobre todo mi experiencia en el Refugio Silvestre de Camaronal, donde el ambiente fue inmejorable, las instalaciones acogedoras y el personal encantador. Además el tener un sitio como Sámara tan cerca nos permitió combinar el trabajo en el refugio con el ocio los fines de semana lo que hizo de esta experiencia algo muy completo y prácticamente inmejorable. Aprendí mucho sobre tortugas, los tipos que existen, sus costumbres, etc. También aprendes a vivir en condiciones seguramente muy diferentes a las que estás acostumbrado, pero que sin duda será una de esas cosas que hará que la experiencia sea todavía más inolvidable.


00/00/0000 - Montse Julia

"Espectacular conocer de cerca especies como los osos perezos y las tortugas marinas que aquí no tenemos. " 
El viajar sólo ya es una buena experiencia, tienes que asimilar el nuevo país y toda la información que recibes de sopetón tu sólo, pero te haces más fuerte.
El aprendizaje y acercamineto con los perezosos fue increible. la labor que hace la gente del refugio es maravillosa. Toda la información y conocimientos que te da el biólogo es muy rica y el trabajo muy positivo.
He podido hablar con la gente nativa y a parte de estas especies animales que no tenemos aqui, he aprendido de otra cultura y ha sido doblemente enriquecedor.
Para ellos es muy bueno poder contar sus costumbres y su mundo tanto animal y botánico como cultural.
El poder asistir en varios proyectos en distintas zonas del país te da una mayor visión para poder volver y hacer algo más concreto, aunque todo es tan bueno que es dificil elegir. 

Su consejo para futuros voluntarios: no desperdicies ni un segundo de lo que estás viviendo.
Es tú viaje, tú experiencia, tus conocimientos, el trato con los otros voluntarios, es importante no olvidar tus intereses, que la gente nativa se abra a tí y aprendes mucho.
Si tienes una buena base de inglés podrás conectar mejor con los voluntarios internacionales. 
 


00/00/0000 - Amaia Mendoza

La experiencia vivida ha sido única
los 3 días en San Jose con la familia geniales. La familia encanatadora y súper atenta: desde el primer momento la señora de la casa fue como una madre, la ca  amuy bien y la comida también. El resto de días en el proyecto genial, los responsables, geniales y muy buena gente, abiertos con los voluntarios. El alojamiento en un proyecto de tortugs es básico, pero correcto, es normal si tienes en cuenta que está ubicado en una playa salvajey apartada. la comida bien, aunque repetitiva.

El tipo de fauna que se encuentra en Costa Rica, no se encuentra en mi país.

a futuros voluntarios les diré que vayan con la mente abierta y dispuestos a vivir una experiencia única. Costa Rica es un país muy seguro y tranquilo, como sus gentes. El calor durante el día y a veces falta de sombra hace que patrullar de 10.30 a 16hrs sea muy duro.. pero puedes ofrecerte para hacer otras tareas que tu y la gente local agradecerán.


Rosana Crespo

"El programa con tortugas fue fantastico."
Aprendes a valorar a las personas que dedican sus esfuerzos a preservar la naturaleza y sobre todo que se necesita mucha ayuda desinteresada y mucha concienciación en las personas sobre la no destrucción de los medios naturales.
He aprendido a vivir con gente de diferentes nacionalidades y en unas condiciones muy basicas y he conocido la vida de algunos animales en su medio natural. ha sido muy bonito!

Su consejo para futuros voluntarios:
que fueran con la mente abierta, sin rechazar posibilidades que a veces pueden resultar muy duras, pero que siempre se saca algo positivo.


Miriam Romero

"Me he sentido como en mi propia casa"
La experiencia con tortugas es muy positiva, el contacto con la naturaleza es brutal, la relación con los compañeros fue excelente. He vivido en un espacio de naturaleza impresionante, he aprendido a vivir a otro ritmo y en otra cultura.
 
Su consejo para futuros voluntarios: que disfruten y se empapen de cada momento.

 



Testimonials

If your wish, you can send us your testimony using the following form.



Inscripciones

  1. Cumplimentar la inscripción online y hacernos llegar la documentación que se pide
  2. Te hacemos la entrevista y/o Prueba de nivel (cuando es necesario)
  3. Abonar el depósito para saber que tu inscripción es en firme
    (Si no eres aceptado o no hay plaza te devolvemos el depósito automáticamente)
  4. Una vez confirmado, te lo comunicamos para que puedas comprar los vuelos
  5. Desde Sabática preparamos la documentación y la orientación previa para que prepares la experiencia
Program in PDF Inscripcion online

Contacto

Tecnocampus
TCM 2 (torre 2) Avda. Ernest Lluch, 32 Pl. 4ª
08302, Mataró (Barcelona)

Tel. 902 107 303
(Horario de atención telefónica: De lunes a viernes, de 9.30 a 14 h.)
Contact us