Holanda
Con más de 16,5 millones de habitantes y una densidad de población de 488 habitantes por km², los Países Bajos son el país más densamente poblado de la Unión Europea y ocupa uno de los primeros escalafones del mundo en cuanto a densidad de población. Holanda o lo que es lo mismo Los Países Bajos tienen una superficie total de 41.500 km². Aunque Ámsterdam es la capital, el gobierno tiene sede en La Haya. Más del 40 % de la población total vive en el Randstad, la aglomeración de ciudades formada por Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht.
El idioma oficial de Holanda es el neerlandés. Los habitantes de la provincia de Frisia tienen además el frisio, que es la única lengua regional reconocida oficialmente. Muchos holandeses también hablan alemán e inglés.
La geografía holandesa está dominada por el agua. Tres grandes ríos europeos (el Rin, el Mosa y el Escalda) desembocan en el mar pasando por los Países Bajos y creando un enorme delta. El 26 % de los Países Bajos se encuentra por debajo del nivel del mar. Durante la dilatada batalla que este país lleva librando contra el agua, los holandeses han construido un sistema de gestión del agua compuesto por diques, pólderes y presas. Holanda es un país conocido por ser políticamente estable y gozar de una política financiera solvente. Es una de las economías más abiertas del mundo y se sitúa entre los 5 mayores exportadores a escala internacional.
Unas tres cuartas partes de la población trabaja en el sector terciario, otro cuarto se dedica al sector industrial y solo un 4 % de los trabajadores está empleado en la agricultura. Pese a esta cifra, los Países Bajos son un importante exportador de productos agrícolas y hortícolas.